Historia

Una necesidad ya sentida desde antes por la población de Anisacate, se intensificó a partir de 1950 y creció en lo sucesivo, en razón del aumento de la cantidad de habitantes: la de contar con el servicio de Electricidad.
Disponía ya del mismo la vecina localidad de La Bolsa, brindada desde hacía tiempo por la Usina que llevaba ese mismo nombre y que pertenecía a una empresa privada.
Fue ante la inminente creación de la empresa EPEC –que se haría efectiva el 23 de abril de 1953- que los vecinos comenzaron a movilizarse con el fin de conseguir el medio de satisfacer la sentida necesidad; en sus deliberaciones llegaron a la conclusión de que el instrumento sería la constitución de una Cooperativa, habida cuenta de que el nuevo ente EPEC, contaba con escasos recursos económicos, que la población de la Villa era poco densa y que la extensión de la línea que debía realizarse era demasiado prolongada.
En consecuencia, habiéndose resuelto constituir el organismo, se conformó una comisión provisional, presidida por el Sr. Carlos R. Torres Cabanillas. Objeto de la misma era estudiar la formación de la Cooperativa, redactar sus estatutos, establecer los contactos necesarios con los entes cooperativos, y hecho lo cual, citar a una asamblea para la efectiva constitución de aquella.
La convocatoria de los vecinos se fijó para el 22 de agosto de 1953 y la reunión se realizó en el local de la Escuela de Anisacate. En tal asamblea se funda la “Cooperativa de Electricidad de Anisacate Limitada”. El consejo de administración y fiscalización social quedó a cargo de las siguientes personas:

Presidente: D. Carlos R. Torres Cabanillas, Vicepresidente: D. Angel Rescala, Secretario: Escribano D. Carlos R. Ponti, Prosecretario: D. Horacio Miretti, Tesorero: D. Felix Hernandez, Protesorero: D. Andrés García, Vocales Titulares: D. Rodolfo Haberstock, D. Enique Nosti y D. Segundo Tejedor. Vocales Suplentes: D. Roberto Mazzucco, Gregorio Gindes e Ingeniero Fischer. Síndico Titular: Enrique Mazzucco y Síndico Suplente: Juan José Torres Ratto.

En un principio, la provisión de la energía eléctrica se efectuó desde la Usina de La Bolsa, para ello EPEC hizo un cruce de línea sobre el río, con lo que proveyó de electricidad a la zona aledaña al “9 de Julio”.
Sin embargo, la insuficiencia de tal sistema se fue haciendo sentir cada vez más a medida que el creciente número de socios solicitaba el servicio; en efecto la Usina, por su escasa producción, no podía satisfacer la demanda. La situación se resolvió cuando la empresa EPEC realizó un tendido de línea de 25 kilómetros desde la Usina de Boca del Río (José de la Quintana) hasta Alta Gracia, pasando por Anisacate. Inaugurada en 1961 la Cooperativa