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Funciones y alcances del ente

El servicio público de electricidad en la Ciudad de Córdoba fue atendido hasta el 11 de noviembre del año 1946 por la Compañía de Luz y Fuerza Motriz de Córdoba y la Compañía General de Electricidad de Córdoba, con las respectivas concesiones. En ese año el Gobierno de la Provincia dispone la caducidad de las concesiones y la incautación de los bienes afectados al servicio público de electricidad de la Ciudad mediante decretos. La decisión fue tomada ante el peligro de una interrupción del servicio, originado en el déficit de potencia frente a la creciente demanda y el deplorable estado de las instalaciones de las empresas concesionarias.
Luego, por decreto se crea la Comisión Administradora del Servicio Público de Electricidad, quien tiene a cargo el servicio de Capital y pueblos aledaños. En octubre de 1948, se dispone la intervención de usinas y redes que integraban el denominado Sistema de las Sierras, propiedad de la Compañía Argentina de Electricidad S.A., que comprendía las localidades de Cosquín, La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte, y Valle Hermoso, entre otras.
Las usinas intervenidas (Villa María y Sistema Las Sierras) pasaron a estar bajo de la orbita de la Dirección General de la Energía Eléctrica dependiente del entonces Ministerio de Obras Públicas.
El 31 de diciembre de 1952, de acuerdo a la Ley 4358, con vigencia a partir del 1º de abril de 1953, se crea la EPEC, la cual fusiona a los dos organismos existentes como lo eran el Servicio Público de Electricidad de Córdoba y la Dirección General de la Energía Eléctrica. Posteriormente en 1959, se le incorporan dos grupos de servicios pertenecientes a la ex Compañía Sudamericana de Servicios Públicos y el resto de los que prestaba la Compañía Central Argentina de Electricidad en el interior de la provincia.
El 27 de marzo de 1978, por Ley 6152, se aprueba el estatuto orgánico de EPEC, modificado por Ley N º 7066 en marzo de 1984.
En 1980 en virtud de lo dispuesto por el Decreto N º 2254 del Poder Ejecutivo Nacional, se concreta la transferencia de los bienes y servicios de Agua y Energía Sociedad del Estado al territorio cordobés, los cuales se incorporaron al patrimonio de EPEC.
Con el proceso de integración del Sistema Eléctrico Nacional, EPEC pasa a formar parte del mismo a partir de diciembre de 1980, manteniendo su independencia como empresa provincial e intercambiando energía y reserva de potencia.
Junto a EPEC en la provincia existen 204 cooperativas de electricidad, que atienden al 30% de la demanda del mercado eléctrico provincial y ocupan el 70% del territorio provincial, donde tienen un papel preponderante en la atención del servicio en la provincia.
Las cooperativas en la Provincia se desarrollaron desde antes de 1950, donde ante el creciente interés del interior por contar con el servicio de energía eléctrica, y un escaso interés público y privado de incursionar en el mismo, se alentó al desarrollo de Cooperativas que presten el mismo.
Así fue, que con la aparición de centrales (usinas) en distintos pueblos se comenzó a proveer de este servicio, que con el tiempo y con la aparición de las redes de transporte de la EPEC se fuerón vinculando al sistema de transporte provincial a las distintas localidades del interior.
Desde aquellos incios hasta principios del 2000 el sistema se distribución se prestó de manera precaria desde el punto de vista legal, ya que no existián formalmente contratos de concesión, cuestión que cambiaría con la promulgación de una serie de leyes que dierón inicio al Marco Regulatorio Provincial.
A partir de las leyes 8835, 8836 y 8837, se marca el inicio de una transformación del sector eléctrico en la provincia, donde se crea el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), y se generan las condiciones para celebrar los Contratos de Concesión que actualmente habilitan a las Distribuidoras Cooperativas a prestar el Servicio de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica.
EL ERSeP tiene como cometido la regulación de todos los servicios públicos que se presten en el territorio provincial, con excepción de los de carácter nacional y los municipales que no excedan el ámbito de un solo municipio o comuna. Quedan comprendidos en la jurisdicción del ERSeP los servicios de transporte público y el control de las concesiones de obra pública, inclusive las viales.
LA función reguladora del ERSeP comprende el dictado de la normativa regulatoria, el control y aplicación de sanciones, la solución de conflictos entre las partes del sistema, el estímulo de la calidad y eficiencia de los prestadores y la aplicación de los incentivos relativos a la actividad regulada, de conformidad con las políticas sectoriales.